Los Reyes Magos adoraron al niño Jesús en la Colegiata de Gandia

Fueron recibidos por el Abad de la Insigne Colegiata de Gandia, Ángel Saneugenio, ante la presencia de centenares de niños y familias, y acompañados por las autoridades municipales.

Momento de la recepción de los Reyes Magos en la Colegiata de Gandia. Foto: David Ronda.

La tarde del 5 de enero llenaba de ilusión y alegría las calles de la ciudad de Gandia y las de España entera. Centenares de niños y familias se hacían a la calle para recibir un año más a SS. MM. los Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar. Fueron recibidos, en primer lugar, por el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, en la estación de Renfe de la ciudad ducal, junto a la concejala de cultura, Balbina Sendra.

Un poco antes de las seis de la tarde los Reyes magos de Oriente se hacían presentes en la Insigne Colegiata de Gandia para adorar al niño Jesús. Al igual que hace más de 2.000 años, la Colegiata de Gandia volvía a ser Belén, y los Magos quisieron pasar por la Parroquia madre de Gandia para adorarle. Era su primera parada, antes de emprender el camino de la Cabalgata y las de miles de casas de niños y familias.

El Abad Ángel Saneugenio les recibió y les dio a besar la imagen del niño Jesús para su adoración. Posteriormente, y tras proclamar el evangelio de la Epifanía del Señor, les dirigió unas palabras. Quiso el Abad agradecer que su primera parada fuera en la Colegiata y que un año más hiciesen aquello que ya hicieron hace más de dos mil años. Saneugenio saludó a las autoridades locales que les habían acompañado y agradeció la presencia de centenares de niños, que con rostros emocionados y muchas sonrisas deseaban ansiosos llegar a sus casas y descubrir los regalos que les habían traído Sus Majestades de Oriente. Por eso, el Abad Saneugenio quiso invitar a todos a la oración y encomendar a todos los niños que sufren actualmente, que están viviendo momentos de guerra y sufrimiento, niños que han fallecido por diversas circunstancias, niños que no tienen que comer. «Como aquellos niños que fueron martirizados por Herodes, hoy también tenemos otros niños que siguen sufriendo», destacó Ángel Saneugenio.

Momento de la entrada de SS. MM. a la Colegiata de Gandia. Foto: Alex Oltra.

Tras la breve homilía del Abad de la Colegiata de Gandia, todos rezaron juntos una pequeña oración, concluyendo la celebración con la bendición a todos los presentes y con el deseo que la ilusión por la venida de los Reyes durase en las familias todo el año.

Por la mañana del 6 de enero, la Insigne Colegiata de Gandia ha celebrado las eucaristías de la Epifanía del Señor en su horario habitual, en las cuales han participado un numeroso número de fieles. A las 11.30h la celebración ha sido presidida por el Abad Ángel Saneugenio, el cual ha finalizado la Misa impartiendo la bendición con el niño Jesús. Gesto que ha servido para adorarlo y así evitar posibles contagios de Covid. La Colegiata de Gandia ha querido ser precavida ante el aumento de casos por enfermedad respiratoria.

Momento de la bendición y adoración del niño Jesús. Foto: Paco Llorens.

Ya por la tarde del 6 de enero, y como es habitual, los niños del Preventorio Infantil Nuestra Señora del Amparo han sido los protagonistas. Sus Majestades de Oriente se han acercado hasta el Preventorio y han sido recibidos por el Abad Ángel Saneugenio, junto al alcalde de Gandia José Manuel Prieto y el alcalde del Real de Gandia, Gustavo Mascarell. También les han acompañado diversos concejales del Ayuntamiento de Gandia, así como la directora del centro educativo, o el presidente y madrina de la Semana Santa gandiense.

Momento en que los Reyes Magos saludan a los niños del Preventorio. Foto: Paco Llorens

Casi todos los niños se habían hecho presentes para recibir sus regalos, y tras una pequeña celebración de la Palabra oficiada en la capilla por el Abad de la Colegiata y presidente de la Fundación del Preventorio Infantil, Ángel Saneugenio, se han dirigido al salón de actos para recibir de manos de los Reyes Magos, los regalos.

El broche de oro lo ha puesto un niño de fuera del Preventorio e hijo de Gandia. El cual había escrito una carta a los Reyes pidiendo un Bingo para los niños del Preventorio y que pudieran jugar. En el día de ayer Sus Majestades cumplieron su deseo y hoy este niño ha subido al Preventorio para hacer entrega del Bingo a los niños; al mismo tiempo los Reyes Magos le han devuelto su generosidad con otro regalo. Éste ha sido el momento más simpático y entrañable de la visita. Descubrir en la inocencia de los niños la gran empatía con los que más sufren, es verdaderamente un gesto evangelizador que para los adultos no ha pasado desapercibido.

Mañana domingo la Colegiata de Gandia concluirá las celebraciones del tiempo de Navidad con la celebración del Bautismo del Señor. El horario de Misas será el propio de los domingos. Desde la Colegiata queremos agradecer a todas las personas que de una forma u otra han participado y colaborado en nuestras celebraciones. En las eucaristías, oraciones, vigilias y eventos. Sobre todo en los sociales que han querido recaudar fondos para el Preventorio Infantil Nuestra Señora del Amparo o para la Caritas Parroquial de la Colegiata, con la campaña del Kilo o la compra de Lotería. Gracias a todos.

Foto de familia en el Preventorio con los Reyes Magos de Oriente. Foto: Paco Llorens

Los comentarios están cerrados.