Asociación Virgen de los Desamparados

La Asociación de la Mare de Déu dels Desamparats, como patrona de la ciudad de Gandía, lleva más de 100 años constituida con el fin de coordinar y fomentar la devoción de la Mare de Déu en Gandía, en colaboración siempre con la Insigne Colegiata de Gandia, lugar donde tiene su sede canónica. En concreto, desde 1882 cuando el alcalde Josep Rausell la declarara patrona de la ciudad ducal, comenzará a formarse el primer grupo de asociados, para organizar la fiesta, aunque como es conocido por la historia la devoción que motivó la declaración es anterior a la fecha.

Un numeroso grupo de hombres y mujeres, 325 asociados en total, preparan con discreción e ilusión la novena, la ofrenda, la Misa Mayor, y la procesión. A la par se preocupan del decoro y manutención de todo lo que tiene que ver con la Virgen de los Desamparados. De hecho en los últimos años, la Virgen ha recibido un fajín de capitán general, la vara de mando de alcaldesa, y se ha restaurado el manto que actualmente lleva puesto.

No sin mencionar todos los detalles para fomentar la fiesta entre los vecinos de la ciudad, como el guion procesional, el cuidado de la orfebrería, la restauración de las andas, la cartelería, etc.

De hecho, la acción social de la devoción a la Mare de Déu dels Desemparats, se traslada hasta el Preventorio Infantil que lleva el nombre de dicha advocación mariana y a su protección se encomienda.

Para ponerse en contacto con la asociación:

Asociación Mare de Déu dels Desemparats de Gandía
C/Abadía, 7 46701 Gandia