J.M.HH.SS. de Gandía

JUNTA MAYOR DE HERMANDADES DE LA SEMANA SANTA DE GANDÍA

Tras el paréntesis de la guerra civil en España, se inician los actos y procesiones de semana santa en Gandia en 1951, en que procesionan siete hermandades.

El día 10 de febrero de 1955 se aprueban los Estatutos de la Junta Mayor, asociación que aglutina todas las hermandades con el fin de dar mayor esplendor y religiosidad a nuestra Semana Mayor.

En 1957 se adquiere la imagen titular de esta asociación, el Cristo Resucitado.

En 1980 se celebran las bodas de plata y se consigue el local-museo donde ubicar, imágenes, tronos-anda y demás elementos complementarios.

En el año 1988, tras el I Congreso de la Semana Santa de Gandia, se inician los tramites para que la entidad alcance carácter Jurídico, cosa que se consigue en 1990, con su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del interior.

En 1995 se acoge y organiza el VIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

En 1996 se amplía el antiguo edificio con el fin de constituir un Museo y ser sede de la Junta Mayor. Ese mismo año se consigue la recuperación del drama litúrgico Visitatio Sepulchri, de San Francisco de Borja. La Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia surge con el fin de coordinar las actividades y encauzar las ilusiones y manifestaciones de todas las hermandades.

En la actualidad la Junta Mayor esta integrada por 18 Hermandades y su labor de coordinación de los actos religiosos esta complementada por numerosas actividades: Religioso-Culturales: Pregón de S.S., Concurso nacional de fotografía, Concurso local de belenes, Concurso de Escaparates navideños, Exposición Itinerante de Fotografía de Semana Santa, Concierto de Hábeas, edicicion de la revista PASSIO. Sociales: Proyecto Hombre, visitas a residencias de ancianos, Hospital, Preventorio Infantil, proyectos de acción social en Gandia, la comarca y en el mundo.

Para más información puedes visitar su sito web: semanasantagandia.com