Hermandad de la Flagelación

La Hermandad de la Flagelación cuya sede canónica esta en nuestra Insigne Colegiata es una de las más antiguas de Gandia. Desde 1821 hay indicios de su existencia, aunque fue refundada en 1952.

El 5 de marzo de 1951 después de varias reuniones en los locales de la Hermandad Sindical de Labradores, de la que entonces era presidente Marcos Peris Durá se constituyó la Hermandad. La aprobación canónica vendría en el año 1952. En dichas asambleas se asignó como madrina de la misma a doña Concha Serrano de Monzó.

El Cristo procesional fue regalado por la madrina mencionada, como dato curioso la columna se extrajo de la misma cantera de la que se obtuvo la piedra para ampliar la Colegiata en el siglo XVI por la duquesa María Enríquez de Luna, abuela de san Francisco de Borja.

La obra fue esculpida (anda e imágenes) por el prestigioso escultor Antonio Sanjuan Villalba.

Es característico de esta Hermandad su carácter penitencial pues consta de dos secciones: la de capuchinos y la de penitentes.

La de penitentes es llamativa porque procesionan descalzos con unas cadenas de 50 kilos atadas a los pies y un farol. Algunos de ellos portan cruces de madera y una escalera. El silencio y el ruido de las cadenas al paso de los penitentes crea un ambiente y clima sobrecogedor que llama a la penitencia y a la oración.

Es tradición de la cofradía que se reserven veinte plazas para penitentes anónimos. Son gente anónima que tras haber hecho una promesa piden a la Hermandad procesionar ofreciendo sacrificios y oraciones a Dios Nuestro Señor.

La intención de la Hermandad era poner el Cristo procesional en altar asignado para la misma, pero por diversos motivos patrimoniales ajenos a la Colegiata y a la Hermandad, ésta tuvo que sufragar una nueva imagen para que en la Colegiata hubiera un altar dedicado a la Hermandad de la Flagelación.

La nueva imagen fue esculpida por el gandiense Ricardo Rico y sufragada por la camarera doña Consuelo Martínez Escolano.

Para apuntarse como cofrade, como miembro de la Banda de Tambores o cómo penitente puedes ponerte en contacto con la Hermandad en los siguientes enlaces:

Email: hdad.flagelacion.gandia@gmail.com

Redes sociales:
Facebook
Instagram

Dirección postal:
Calle Abad Solá, 110
46701 Gandia. València.