Catequesis de Infancia

Primera Comunión


¿A que edad comienza la preparación?

En primero de primaria reiniciamos el proceso de iniciación cristiana en la que participaran del sacramento de la reconciliación y de la Eucaristía, luego les propondremos que continúen viviendo su fe junto a otros niños de su edad en los juniors, jóvenes, caritas.

¿Qué días y horas son la catequesis?

En la Colegiata la catequesis de iniciación cristiana tiene lugar el sábado por la tarde y posteriormente, junto con los Juniors, a las 17.30h tiene lugar la Eucaristía.

El encuentro del domingo es muy importante ya que en el proceso de iniciación cristiana el que los niños vayan aprendiendo a celebrar y a disfrutar de la Eucaristía es esencial. Por nuestra parte ponemos todos los medios para que sea una celebración significativa para ellos.

Permitirnos que os digamos que:

  • Sería inimaginable que los padres llevaran a sus hijos a entrenar entre semana y no fueran a jugar el partido del fin de semana.
  • Nadie entendería que alguien quisiera jugar en un partido muy importante (el día de la primera comunión) si no ha jugado ningún partido ordinario.
  • Iniciación a la oración como encuentro personal con Jesús vivo y resucitado.
  • Iniciación a la celebración de los sacramentos, especialmente de la reconciliación y Eucaristía.
  • Inserción en la vida comunitaria, disfrutando de actividades, celebraciones y encuentros parroquiales.
  • Experiencia de ser testigo de Jesús en sus ambientes, dejando que su vida se configure con la de su amigo Jesús.

¿Pero no son muchos años?

Es muy importante que planteemos a los niños su comunión como un proceso de amistad con Jesús para toda la vida, no como unos «cursos» que hay que hay que realizar para el día de una fiesta. No se trata de tres años, se trata de toda la vida.

¿Qué vamos a hacer en la catequesis?

Cada año comenzamos con unos objetivos muy claros que en definitiva son los que marca nuestra Iglesia Diocesana.

Pero, y si yo no estoy casado y/o mi hijo no está bautizado ¿pasa algo?

No pasa nada, tal vez este tiempo, en el que vais a acompañar a tus hijos y sin duda alguna vas a tener un momento especial de encuentro con Jesús, es el indicado para que os replanteéis casaros si podéis o buscar la nulidad de vuestro anterior matrimonio, ya sabéis que han cambiado las cosas y ahora todo es más sencillo.

Si vuestro hijo no está bautizado, al final del primer curso, cuando los demás hagan la renovación de las promesas bautismales, él celebrará el bautismo con los demás niños de su edad que todavía no lo hayan celebrado.

Ficha de inscripción a la Catequesis de la Primera Comunión

Ficha sanitaria