El exterior de la SEO

Si miramos la Colegiata desde el muro sur (el de la puerta de Sta. María o Mercado) vemos que destaca por su pureza formal, limpia y libre de elementos añadidos. Como elementos decorativos del cuerpo cabe hacer mención a las gárgolas, que, a su vez, sirven de desagües. Estas gárgolas son atribuidas a Pere Comte, o al menos salieron de su taller.
Por el contrario, si miramos la Colegiata desde el muro norte, lo observamos hoy totalmente despejado, aunque con el paso del tiempo se le fueron adosando dependencias varias como: la sacristía, el aula Capitular, la Capilla de la Comunión y de la Virgen de la Salud, y sobre ellas, el Archivo Colegial, hoy totalmente desaparecido.
El viejo ábside, derribado en 1936 por decreto del gobierno de entonces, fue sustituido por otro, de tipo octogonal que no guarda relación con el anterior, que era cuadrado.

La torre campanario

En la parte septentrional, y en posición ligeramente oblicua respecto a la nave del edificio colegial, se levanta una esbelta torre – campanario; aunque rompe la unidad de estilo, sirve de referente visual, ya que la Colegiata queda escondida entre los edificios urbanos.
El primer cuerpo (empezando desde abajo), actúa de basamento, y corresponde a la «torre» levantada a finales del s. XIV. Tiene base cuadrangular (de 7 x 7 m.) y se proyecta en una altura de 48-50 m. El segundo cuerpo alberga las campanas más grandes; es de ladrillo revocado y se decora con pilastras toscanas, adosadas al muro (cuatro por cara). El tercer cuerpo corresponde a la «torre del reloj» y presenta basamento quebrado, rematado en pináculos de estilo neoclásico. En este tercer cuerpo se encuentra también la campana pequeña, y una quinta, que tras la restauración se bajó, que anunciaba el debido silencio en la plaza porque dentro del templo la Santa Misa marchaba por la Consagración: Dios estaba bajando a la tierra, y había que guardar un debido respeto. También en este tercer cuerpo, todavía se guarda el motor viejo del reloj. El cuarto y último cuerpo ofrece parecido de estructura y estilo. Aquí se encuentran las campanas del reloj, las cuales marcan las horas. Corona la torre una cubierta cupuliforme, rematada en veleta, con el emblema de la advocación titular: La Asunción de la Virgen María.
Durante muchas ocasiones ha sufrido terremotos que han obligado a sucesivas remodelaciones. La torre-campanario que ahora se puede contemplar fue diseñada por Onofre Trotonda, que la rehízo en 1756. Este hombre no era ni arquitecto, ni obrero, ni nada que se pareciese a un oficio de este tipo, era monje del Monasterio de Cotalba, y sin estudios arquitectónicos consiguió construir esta bella torre, que todavía al día de hoy sigue en pie.

Las campanas

  • Campana San Nicolau (Año 1971) Diametro 95cm. Pesa 496 kg.
  • Campana Nostra Senyora del Rosari (Año 1847) Dia. 117cm P. 927 kg.
  • Campana Asunción / Francisco de Borja (Año 1923) Dia. 152c, P. 2033 kg.
  • Campana Mare de Déu dels Dolors (Año 1739) Dia 53cm. P. 86 kg.
  • Campana Senyals (Menuda) (Año 1945) Dia. 35 Pesa 25 kg.
  • Campana dels Quarts (año 1783) Dia. 65 pesa 159 kg.
  • Campana de les hores (año 1701) Dia 112 cm pesa 813 kg.