La Colegiata celebró la fiesta en honor a san Vicente Ferrer

Una nueva imagen del Santo Dominico fue bendecida y entronizada en la Misa Solemne del domingo 7 de abril a las 11.30h en la Insigne Colegiata de Gandia. La fiesta en honor a san Vicente Ferrer se celebró el 8 de abril.

La Colegiata de Gandia estrenó una nueva imagen de san Vicente Ferrer. Hasta ahora no tenía ninguna talla o pintura que reprodujese al patrón de la Comunidad Valenciana, y ha sido obsequio de una familia de Valencia. En concreto fue la Baronesa viuda de Alacuás, la encargada de ser la madrina de la celebración y recibir la medalla de san Vicente como agradecimiento al donativo realizado para la Insigne Colegiata de Gandia.

La nueva imagen de san Vicente Ferrer fue bendecida y entronizada en la Seo gandiense el 7 de abril en la Misa Solemne que tuvo lugar a las 11.30h. Ésta fue presidida por el abad de la Colegiata, Ángel Saneugenio.

La nueva talla del Santo Dominico ha sido realizada por los prestigios talleres de Arte Martínez en Horche, provincia de Guadalajara. Esta imagen tallada en madera totalmente policromada mide más de un metro de altura y ha sido toda ella realizada artesanalmente. La corona ha sido trabajada por el orfebre valenciano Vicente David, mostrando en la parte superior el escudo del Barón de Alacuás.

Con esta imagen la Insigne Colegiata de Gandia completará la capilla de la Patrona de Gandia, la Mare de Déu dels Desamparats. Desde hace unos meses la imagen de san Vicente Mártir y que ha sido recientemente restaurada a través de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Restauración de la Colegiata de Gandia, fue entronizada en la parte izquierda de dicha capilla. Ahora le tocó al otro san Vicente, cuya imagen fue entronizada en la parte derecha. De esta forma, la capilla quedó completa. En el centro está la Patrona de Gandia y de la Comunidad Valenciana, la Mare de Déu dels Desamparats, y le acompañarán las dos imágenes de los “santos vicentes”, patrono uno de la Archidiócesis valentina y el otro de toda la Comunidad Valenciana, tal y como puede observarse en la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.

En la celebración participaron diversas autoridades, tales como el concejal delegado de la Semana Santa, Miguel Ángel Picornell; el secretario primero de las Cortes Valencianas, Víctor Soler; o la secretaria autonómica de igualdad, Asunción Quinzá, entre otros. También estuvieron presentes miembros de la Semana Santa gandiense, con el Presidente de la Junta Mayor o la Madrina de la Semana Santa, miembros de la Asocación de la Mare de Déu dels Desamparats, el presidente de Fomento AIC Gandia, miembros de la Asociación Beato Andrés Hibernón, y muchos más colectivos y representantes.

Para la Misa Solemne del lunes 8 de abril, día en que la Archidiócesis de Valencia conmemoró la festividad de su Patrón, la Colegiata de Gandia volvió a vestirse de gala. A continuación de la Misa tuvo lugar la Procesión Eucarística con el tradicional “Combregar d’Impedits”. En esta procesión se llevó la Sagrada Comunión a los enfermos e impedidos de la Insigne Colegiata de Gandia. Tanto la Misa como la Procesión fue presidida por el abad mitrado de la Seo gandiense, Ángel Saneugenio.

Los comentarios están cerrados.