Los restos mortales de san Francisco de Borja volverán a Gandia

Del viernes 6 de septiembre al lunes 4 de noviembre estarán en la Archidiócesis de Valencia, concretamente en la Parroquia san Francisco de Borja de Valencia y en la Insigne Colegiata de Gandia.

Foto: Urna con los restos de san Francisco de Borja

Contando con el beneplácito y la autorización del arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent y con la aprobación del Provincial de la Compañía de Jesús en España, Enric Puiggròs Llavinés, se ha conseguido que las reliquias con los restos mortales del Santo Duque vuelvan a visitar Gandia y Valencia.

Saldrán desde Madrid, en concreto desde la Parroquia de san Francisco de Borja ubicada en el conocido barrio de Salamanca, lugar en el que se encuentran habitualmente estas reliquias en un arca de plata, para llegar a Valencia el jueves 5 de septiembre, y en principio el viernes 20 de septiembre, serán trasladadas hasta la Insigne Colegiata de Gandia.

Durante aproximadamente quince días, incluyendo la celebración del Novenario y la Fiesta al Santo Duque, los fieles y vecinos podrán venerar los restos mortales del Santo Patrono de la capital de la Safor. La fiesta en honor a san Francisco de Borja este año tendrá lugar el lunes 30 de septiembre en la ciudad de Gandia, por lo que las reliquias del Santo Borja partirán hacía Valencia el 1 de octubre, y en la parroquia de san Francisco de Borja estarán expuestas hasta el lunes 4 de noviembre.

En el año 2025 el Papa Francisco ha convocado un Año Jubilar para conmemorar los 2025 años de la venida de Cristo a la tierra. Es un Año Santo que la Iglesia Católica celebra a nivel universal cada 25 años. En concreto, en la historia ha habido dos grandes efemérides, la del año jubilar del 1.500 y la del 2.000. En el año 1.500 fue el Papa Alejandro VI quien ostentaba la Cátedra de Pedro, y quiso preparar dicha celebración con diversas obras o acciones pastorales. De hecho, en Gandia, a través de la Duquesa María Enríquez de Luna, fue para el Año Santo del 1.500 quien concluyó el templo de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra., concretamente en 1499, y solicitó elevarla a la categoría de Colegiata. Tanto el Abad de Gandia, Ángel Saneugenio, como el párroco de san Francisco de Borja de Valencia, Pedro Miret, han visto con buenos ojos, que, para la preparación de este jubileo del año 2025, se dé un impulso a la fiesta con la presencia de los restos mortales del Santo Patrono de la ciudad ducal.

Foto: Recepción del obispo de Castellón para la Misa en honor a san Francisco de Borja del año 2023.

La visita del cuerpo de san Francisco de Borja, será la segunda vez que visite la Archidiócesis de Valencia en 450 años. Fue el 31 de marzo de 1973, es decir, hace 51 años, cuando visitó la Parroquia del barrio de Ruzafa de Valencia, y el 7 de abril de 1973, lo haría a su ciudad natal, realizándose la acogida y celebración en la plaza Elíptica de Gandia.

Desde la Parroquia iremos ampliando esta información.

Los comentarios están cerrados.