La Colegiata de Gandía participa por primera vez en Fitur

Más de 50.000 personas en el 2025 la han visitado por diversos motivos: Misas, celebraciones, turismo, eventos o conciertos.

INSIGNE COLEGIATA DE GANDIA_25/01/2026. La Colegiata de Gandía ha participado por primera vez en Fitur. El pasado viernes el Abad Ángel Saneugenio visitó la Feria de Turismo para conocer de cerca el trabajo del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandía. La visita se aprovechó para iniciar nuevos convenios con diversas entidades, presentar a profesionales del ámbito turístico la labor que está realizando la Seu gandiense, y obtener nuevas ideas para seguir potenciando el turismo y las visitas al templo.

En este año 2025 la Colegiata de Gandía se ha insertado en la Xarxa d’Espais Culturals (XEC) de Gandía. Lo que ha facilitado la elaboración de una tarjeta que por un módico precio facilitará la visita a todos los monumentos principales de la ciudad. En el mismo ámbito la Parroquia ha renovado con el SICTED, siendo así garantía de calidad turística. Y gracias a la participación en Fitur, en breve la Seo gandiense se insertará en la plataforma Tour&Kids que promociona el turismo familiar. “Para nosotros toda iniciativa que ayude a las familias y promueva la familia, como Iglesia es más que importante y debemos estar ahí”, ha señalado el responsable del turismo de la Colegiata de Gandía, Paco Llorens.

En Fitur se presentó la edición de los conciertos «a la Llum de la Seu», “una iniciativa que pone en valor el patrimonio, el sonido del templo del siglo XVI, y la música. Una posibilidad de unir historia, turismo, patrimonio artístico y patrimonio musical”, señaló Paco Llorens en la presentación. En la misma presentación agradeció la labor que se realiza desde el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia, “agradecer la unión que ha conseguido el alcalde José Manuel Prieto, la profesionalidad de Balbina Sendra, concejala de turismo, y la labor de los técnicos del Departamento, que es encomiable”, añadió.

En la presentación se aprovechó para hacer balance del año 2025. “No ha sido un mal año sabiendo que es el segundo año que la Colegiata ha abierto al turismo cobrando entrada, pero hay que seguir trabajando”, ha destacado Llorens. “Las cifras también nos aportan que el interés por la Colegiata es principalmente religiosa, pues 40.000 personas han asistido a Misa durante el año pasado”, ha añadido el responsable del turismo. En concreto la Colegiata ha recibido 7.848 visitas. La procedencia es diversa: la mayoría de visitantes son españoles (6.226 visitas); le sigue Francia con 318; en tercer lugar Gran Bretaña con 215 personas; y ya tenemos países como Alemania, Italia, Ucrania, Polonia, Estados Unidos, Rusia, Irlanda, Filipinas, Israel, Lituania, Montenegro, Malta, México, Colombia, Noruega, Nicaragua, Eslovenia, Eslovaquia, Uruguay, Venezuela o Portugal.

Si esas visitas las contamos por tiempos o eventos, observamos que 132 personas visitaron la Colegiata en la Fira i Festes; 420 personas han visitado la Colegiata en grupo; más de 2.000 personas han comprado la entrada doble con el Palacio Ducal o el Monasterio de Cotalba; 1.821 visitantes han comprado la entrada joven o con carnet universitario; 2.557 jubilados han pasado también por la Colegiata. Y si lo hacemos por meses, el mes que más visitas ha recibido la Colegiata ha sido marzo, le siguen septiembre y abril. Los meses que menos visitas ha tenido son enero, junio y octubre. “Cabe recordar que durante el mes de enero Valencia se encontraba afectada por la Dana y eso quizás ha propiciado la bajada del turismo. Cosa que no tiene que ver con los datos que estamos obteniendo en este mes de enero de 2026, pues es muy superior”, ha explicado Paco Llorens.

Así las cosas, el interés por la Colegiata es religiosa. Puesto que se han repartido cerca de 40.000 comuniones, lo que nos da una cifra aproximada por mes de 3.334 personas que han participado en la Misa. La cifra será superior, puesto que toda la gente que participa en la eucaristía no comulga. Aún así podemos decir que alrededor de 40.000 personas han participado en las celebraciones religiosas de la Seu de Gandía.

Si ha esta cifra le sumamos las participaciones en los conciertos podemos decir que en 2025 han entrado en la Colegiata por diversos motivos unas 50.700 personas. Pero el interés por el templo gandiense sigue siendo el religioso, el motivo por el cual fue construido.

Los comentarios están cerrados.