Fiestas patronales

San Francisco de Borja

Gandía tiene como patrón a uno de sus hijos más relevantes de la historia de España y de la Iglesia Católica: san Francisco de Borja y Aragón. Fue IV duque de Gandía, consejero del emperador Carlos V y III Prepósito General de la Compañía de Jesús. Su vida y formación cristiana le llevó a ser un verdadero mensajero del Señor: tanto en la vida familiar, en la vida política y en la vida sacerdotal.

Gandía celebra su fiesta cada primer lunes más cercano al 3 de octubre en el marco de la Fira i Festes, las fiestas patronales de la ciudad.

Nueve días antes de la fiesta empieza el novenario al Santo Patrón gandiense y el día de la fiesta se celebra la Misa de Pontifical y la procesión, en la que se visitan los lugares que guardan relación con el Santo Duque: la Colegiata dónde su bautizó, el Palacio Ducal dónde nació, la Escuela pía que fue la primera universidad fundada por él, y el Real Monasterio de Santa Clara, en la que vivió su abuela y fue abadesa la duquesa María Enríquez de Luna.

Mare de Déu dels Desamparats

Es la patrona de Gandía, al igual que lo es de Valencia ciudad y de la región valenciana. Su fiesta se celebra el segundo domingo del mes de mayo. Nueve días antes da comienzo el novenario, y el día de la fiesta con la Misa de Pontifical y la procesión se elevan plegarias para pedir su intercesión y protección.

La fiesta está organizada por la Asociación de la Mare de Déu dels Desamparats, junto con el Cabildo Colegial. En ella participan las autoridades municipales y militares, los miembros de la Semana Santa, las Fallas, así como un gran número de representantes de la ciudad.

Corpus Christi

La fiesta del Corpus Christi se celebra en el domingo correspondiente según el calendario litúrgico. Las celebraciones están organizadas por el Arciprestazgo del Santo Duque, es decir, por todas y cada una de las parroquias de la ciudad ducal. Siendo éstas presididas por Abad-Párroco de la Insigne Colegiata de Gandía.

Por la mañana se celebra la Misa de Pontifical a la que acuden representantes del mundo religioso, cultural y social de la ciudad y por la tarde se celebra la procesión en la que por la tradición valenciana se abre con los típicos bailes regionales y se cierra con la custodia en la que colaboran miembros de la Semana Santa gandiense y el clero de la ciudad.

Semana Santa

La Semana Santa declarada fiesta de interés turístico nacional tiene mucha tradición en Gandía y en cada una de las parroquias, gracias al esfuerzo incansable de miles de cofrades y las 23 hermandades.

En la Insigne Colegiata de Gandía tienen lugar las principales celebraciones litúrgicas y religiosas, así como las cofradías que pertenecen a la misma: la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa, la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, la Hermandad de la Flagelación y la Real e Ilustre Hermandad de la Virgen Dolorosa.