La Fundación de la Seo recibe una subvención de la Generalitat

La Fundación de la Seo recibe una subvención de la Generalitat

Es la primera subvención de la Generalitat que recibe la Fundación de la Colegiata en diez años. Durante este tiempo siempre había sido la Diputación de Valencia, la que había concedido alguna subvención, aunque las principales restauraciones se han llevado a cabo mediante donativos de los fieles.

Hace apenas un mes la Fundación de la Comunidad Valenciana para la restauración de la Insigne Colegiata de Gandia recibía la negativa de la Generalitat Valenciana para subvencionar la restauración de los contrafuertes de la Puerta de Santa María (obra que había sido calificada como urgente tras los últimos peligrosos desprendimientos, y que había causado el cierre de la Puerta apenas abierta después del confinamiento). La resolución publicada en el Boletín Oficial anunciaba que esta negativa era por falta de presupuesto de la propia Generalitat. 
Las quejas de la Fundación y de la Colegiata se hicieron públicas a través de un comunicado. En él se mostraba la negativa de la Generalitat Valenciana para acometer dichas obras de urgencia tras los constantes desprendimientos de una obra finalizada hace apenas diez años. 
Apenas unos días después, se realizó una reunión, que fue calificada de "muy fructífera" entre el Ayuntamiento de Gandia y miembros de la Colegiata, y en la que decidieron realizar un convenio, para obtener beneficios que incentiven la restauración. A la par, tras ese encuentro se recibía la visita de un técnico de la Dirección General de Patrimonio, que venía a supervisar los daños que había notificado la Seo Colegiata, el pasado mes de junio.
Fruto de esas buenas relaciones, parece ser que la Generalitat Valenciana, es la que comienza a interesarse de nuevo por la restauración de la Seo de Gandia. Por ello se ha recibido una subvención de 10.000 euros para restaurar la imagen de san Antonio de Padua. Dicha imagen es una de las más veneradas y antiguas de la Colegiata de Gandia. Además, tiene un carácter social, pues todo lo que se recoge de las ofrendas a través del Pan de los Pobres, va destinado a la Caritas Parroquial de la Colegiata de Gandia; por lo que mantener y cuidar dicha imagen que está deteriorada, es más que necesario. Pues no sólo es mantenimiento del patrimonio, sino que ese mantenimiento tiene una garantía social.La restauración tiene un coste total de 12.769,38 euros. La Fundación recibirá 10.000 euros de subvención, pero los 2.216,38 euros del IVA, deberán ser abonados por la Colegiata, mediante donativos de los feligreses.
La subvención ha sido concedida a la Fundación de la Insigne Colegiata de Gandia, la cual siempre ha estado activa. Pues durante este tiempo había recibido subvenciones de la Diputación de Valencia solicitadas a través de la Insigne Colegiata, para restaurar, por ejemplo, la sacristía o el altar del Cristo del Amparo, pero la Generalitat Valenciana, parecía mirar a otro lado. 
Con esta subvención, las cosas parecen seguir un buen camino. La Insigne Colegiata de Gandia, agradece los pasos que se están dando, y mira con buenos ojos los pequeños gestos que se están teniendo, que, aunque todavía no den solución a los problemas graves que presenta el edificio, se está caminando en la buena dirección. 
Sobre la imagen de san Antonio de Padua.
Se trata de un conjunto escultórico de bulto redondo, es decir, que esta tallada al completo, en la que se incluye una base rectangular también de madera. Sobre esta base se encuentra tallada la nube sobre la que se asienta la pieza, en la que podemos encontrar en ambos extremos dos cabezas de querubín. 
El santo erguido y en posición andante sostiene en su brazo izquierdo la imagen del niño Jesús y en su mano derecha un lirio metálico. Las miradas de ambas imágenes se entrecruzan mientras que el Niño levanta su mano derecha bendiciendo al Santo. 
En cuanto a la vestimenta el Santo lleva una túnica marrón con estofas doradas típica de la orden franciscana con motivos vegetales, el niño presenta túnica en tonalidades blancas con estofa ricamente decorada en estofa dorada de motivos vegetales. En ambas se observa un trabajo de burilado con formas geométricas. 
La peana decorada con pan de oro falso y plata fina y de base octogonal presenta en los ángulos patas finamente talladas y el mismo trabajo de burilado que las túnicas del Santo y del Niño. 
Esta obra se encuentra ubicada en la Capilla dedicada al propio san Antonio de Padua sobre un retablo de única calle neogótico, recuperado y arreglado por iniciativa del Abad de Gandia, Ángel Saneugenio, y sufragado por la propia comunidad parroquial.
La imagen está realizada sobre una estructura de madera. Toda la superficie ha sido policromada o dorada, para ello se le ha aplicado una preparación, que lo más probable es que sea de origen magra, a bases de sulfato o carbonado de calcio y cola animal. 
Las zonas de la decoración que han sido doradas son de oro falso sobre bol rojizo a excepción de la peana que combina el oro falso con la plata fina aplicado al agua sobre bol amarillo.
La túnica del Santo y del Niño, se encuentran estofadas en tonalidades marrones y blancas respectivamente con motivos vegetales y parecen estar realizadas con una técnica grasa, pudiendo ser óleo, siendo añadido un trabajo de burilado.
Se desconoce la autoría de esta imagen.
Sobre la restauración de la imagen.
La imagen de san Antonio de Padua presenta pequeñas pérdidas en las puntas de las alas de los querubines. Debido a ensambles desencolados. Estos ensambles desencolados generan en algunos casos grietas más anchas, y, en otras, fisuras muy finas, que con el tiempo y los movimientos se harán más profundas. Los ensambles desencolados pueden provocar finas o medias grietas en los recubrimientos, pero no se llega a producir una gran separación en el soporte. La cola de las uniones se desvirtúa, por presencia de humedad, ataque se xilófagos: hongos o insectos, insolación (cristalización), o envejecimiento natural.
En este caso estamos ante contracciones bruscas de humedad y temperatura, exactamente cuando la madera pierde tanta humedad que se reseca y se contrae perdiendo volumen y rompiendo su estructura. Por ello surgen grietas, que en este caso son longitudinales y siguen la dirección de la fibra. Llegan a alcanzar gran profundidad, según si el índice de humedad desciende bruscamente o no.
En la restauración se consolidarán las grietas estructurales, utilizando para ello cuñas de madera, y según grieta pasta de madera. Posteriormente se tallarán todas las chuletas para unificar la superficie en volumen y forma, estas uniones se reforzarán con un cosido, realizado mediante la inserción de mechones de madera o fibra.

Nuevos desprendimientos en el edificio de la Seo.
Es público y notorio que la restauración finalizada hace diez años no ha estado bien hecha. Como ha venido informando la Seo Colegiata, apenas al año de terminarse las obras, existe una constante lluvia de polvo y pequeñas piedras, provocada por humedad y filtraciones. Todos los días se recogen pequeñas piedras, y se limpia polvo desprendido. Lo más preocupante es el peligro que supone esto para los fieles. 
Con las fuertes lluvias de la semana pasada, estos desprendimientos se han incrementado, y otra vez, la plaza Mayor de la ciudad, muestra vallas protectoras que dificultan el tráfico rodado, y manifiestan la precariedad de las obras.
De momento, no se sabe cuándo se iniciará una solución al problema. Los pasos que se van dando son cortos, pero positivos. De hecho, de la visita realizada por el técnico de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, hace apenas unas semanas, como indicio de respuesta a la misiva enviada por la parroquia el pasado mes de junio, no se conoce ninguna respuesta, o ningún paso a seguir. Se espera que en los próximos días se comunique a la Parroquia o a la Fundación alguna solución.
La parroquia valora positivamente el trabajo de la Fundación, de las autoridades locales, y de los patronos implicados, pero, previene de la necesidad urgente en la toma de soluciones que ayuden a mejorar los problemas de una restauración mal ejecutada. 

DESPRENDIMIENTO




























Paco Más Presidente Fundación restauración Colegiata: Audio 1 y Audio 2

Ir a Inicio
Haz tu Donativo
Archidiócesis de Valencia
Archidiócesis de Valencia

Página web de la Archidiócesis de Valencia
Canal de WhatsApp Colegiata
Canal WhatsApp Colegiata Gandia