Se solicita una nueva subvención para paliar desperfectos restaurados.

Se solicita una nueva subvención para paliar desperfectos restaurados.

La Fundación se muestra esperanzada pero expectante, ante la aprobación de la declaración institucional el pasado jueves 18 de junio por el Ayuntamiento de Gandia.

La Fundación de la Comunidad Valenciana para la restauración de la Insigne Colegiata de Gandia ha solicitado una nueva subvención a la Generalitat Valenciana para la conservación y protección de los bienes inmuebles del Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, subvención que ha sido convocada por al Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte el pasado 29 de mayo del presente año.
Con esta subvención se pretende poner solución a los desprendimientos de los contrafuertes que han ocasionado el cierre de la Puerta de Santa María, y dificultan el tráfico rodado por la zona. A la par suponen un peligro para los fieles y viandantes que pasen por la calle, por lo que se necesita una urgente reparación. 
El presupuesto total de la obra suma 64.574,22 euros, de los cuales se solicitan a Conselleria 38.744,53 euros (correspondientes al 60% concedidos en la convocatoria de la subvención). Los otros 25.829,69 euros (correspondientes al 40% restante del presupuesto de la obra), la Fundación invita a que sea la Diputación de Valencia o el propio Ayuntamiento de Gandia, quien asuma el coste, ya que la Parroquia, arreglando desperfectos de la parte restaurada, ha invertido durante estos diez años, alrededor de 50.000 euros. Además, la Fundación recuerda que tanto Diputación o Ayuntamiento, también son patronos, y también deben aportar. 
Es por esta razón, que el presidente de la Fundación Francisco Mas Belda, ha afirmado que "la Fundación para la restauración de la Seo gandiense, ante la aprobación de una declaración institucional por parte de todos los partidos políticos de la ciudad, se muestra esperanzada, porque es un avance en reparar los daños, ya restaurados en su día, pero con muy mal resultado, y al mismo tiempo se muestra expectante, pues estamos cansados de ver promesas y no hechos."
"Ahora se tiene la oportunidad de colaborar con el mantenimiento de la Seo Colegiata, esta subvención quiere reparar daños y poner solución una vez por todas, aunque sea en una parte de los desperfectos de la obra restaurada," ha afirmado. "El Ayuntamiento de Gandia, la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana o la Universidad Politécnica de Valencia, patronos todos de la Fundación, tienen la oportunidad de colaborar, y empezar un nuevo camino", ha añadido el presidente Francisco Mas. 
Por eso la Fundación, con su presidente al frente ha querido recordar que "esperamos que esa subvención venga pronto y sin dificultades, ya que la última, que fue la de la sacristía, tuvimos que enfrentarnos a un sinfín de reuniones, presentación de documentación que ya obraba en su poder, y una bajada de presupuesto que dificultó muy seriamente su culminación, si no llega a ser, porque la Parroquia puso dinero por su parte".
La Fundación ya prepara la reunión del próximo 30 de junio, a la que todos los patronos han sido debidamente convocados, como siempre, tal y como marca la ley y se ha hecho durante estos últimos diez años. "Ahora hemos iniciado un camino de no retorno, y las instituciones públicas, puedan hacer realidad esa teórica colaboración y buena predisposición, porque la Colegiata es Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, siendo un referente patrimonial para nuestra ciudad", ha añadido el presidente de la Fundación.
Por último, el presidente de la Fundación Mas Belda, ha agradecido la visita de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gandia, "de esta forma cuando hablamos de desperfectos ya saben a qué nos referimos y qué estamos diciendo, y es un hecho manifiesto de que las últimas intervenciones no han estado bien hechas, y es momento de poner solución."
Informe presentado a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana

Por su parte la Insigne Colegiata de Gandia presentó un informe a la Dirección General de Patrimonio en que comunicaba al detalle los daños que sufre la Seo gandiense.
El informe se entregó de manera telemática el pasado 9 de junio, y en él se insta a la Dirección General de Patrimonio a realizar una visita al templo gandiense de manera urgente para poner una pronta solución. La Fundación comunica que a día de hoy no ha obtenido respuesta.
FOTO: ALEX OLTRA/AYUNTAMIENTO DE GANDIA
DECLARACIONES FRANCISCO MAS PRESIDENTE FUNDACIÓN: AUDIO 1                   AUDIO 2

Ir a Inicio
Haz tu Donativo
Archidiócesis de Valencia
Archidiócesis de Valencia

Página web de la Archidiócesis de Valencia