La Orden del Temple se afianza en la Colegiata

La Orden del Temple se afianza en la Colegiata

En un Misa presidida por el Abad de Gandia, y en la que se invistieron a quince nuevos miembros.

La Colegiata de Gandia acogió ayer la investidura de quince caballeros, damas y novicios de la Orden Católica del Temple, la cual es heredera de los antiguos templarios. El acto recuperó imágenes de aquellas tradiciones que mantenían congregaciones religiosas y militares de la Edad Media. Sus miembros hoy en día expresan voto de especial obediencia al Papa y se comprometen a vivir en la pobreza y la humildad.

Arrodillados y cabizbajos ante el altar y frente al Maestre General, que les toca en ambos hombros con la hoja de una gran espada. Tras el gesto, se les impone la medalla con la Cruz Templaria, la capa blanca que les distingue y se dan con un abrazo el gesto de paz entre los compañeros de orden. Así transcurrió, repetidamente, la investidura de miembros de la Orden Católica del Templo que protagonizaron quince caballeros, damas y novicios en un acto que tuvo lugar ayer en la Colegiata de Gandia y que recupera a aquellas ceremonias medievales que se desarrollaban en palacios y catedrales.

En realidad, lo de ayer hunde sus raíces en la Edad Media porque la Orden Católica del Templo nació hace nueve siglos. Durante más de doscientos años aquella congregación religiosa tuvo como misión oficial proteger a los peregrinos en los caminos que llevaban a Jerusalén.

Ayer en Gandia quienes han recuperado la herencia de los templarios tienen claro que, como es obvio, su misión actual ya no es proteger los caminos a Tierra Santa, pero sí mantener el original voto de obediencia al Papa y expresar una vida de pobreza, humildad y ayuda a los necesitados.

Alejandro Alcázar y Guillermo Marín, respectivamente comendador de Gandia y Lego Magistral de la orden, explicaron que la entidad católica está formada por unos 300 miembros en todo el mundo, de los cuales entre sesenta y setenta en España.

En el caso de Gandia, Alcázar añade que sus miembros se sienten muy agradecidos al abad de la Colegiata, Ángel Saneugenio, con quien colaboran en todo lo que les pida, especialmente en atención a personas necesitadas o entidades benéficas.

El propio abad Saneugenio, que ofició la misa en la que se incluye la investidura de caballeros, damas y novicios de la orden, señaló que recibía a sus miembros ?con gran alegría?, y les animó a esforzarse para ?saber ser católicos en el siglo XXI?. Entre otros aspectos, el abad mitrado les animó a combatir a quienes destinan ?millones de dólares en muchos países del mundo, incluyendo Europa, para difundir mensajes contra la Iglesia con la ayuda de sus medios de comunicación?.

Saneugenio, que ofició la eucaristía con una réplica del Santo Cáliz, lanzó un último mensaje a los miembros de la orden: ?No tengáis miedo jamás para recuperar valores que permitan extender el bien en el mundo?.

Ir a Inicio
Haz tu Donativo
Archidiócesis de Valencia

Página web para hacer tu donativo
Archidiócesis de Valencia
Archidiócesis de Valencia

Página web de la Archidiócesis de Valencia