La Colegiata de Gandia acogió los conciertos de Navidad

La Colegiata de Gandia acogió los conciertos de Navidad

La Colegiata de Gandia acogió el pasado domingo 19 de diciembre y el 26 de diciembre, a las 21 horas, la representación del Cant de la Sibil·la y el concierto del Oratorio de Navidad de Johan Sebastian Bach. Dos conciertos que entusiasmaron al público y gustó a los asistentes.

Ya es tradición que la Colegiata de Gandia acoja distintos conciertos cercanas las fiestas navideñas. El concierto de la Sibil·la, que se celebró el domingo 19 de diciembre, aglutina distintas disciplinas artísticas, como la música, la danza y el teatro. Un centenar de artistas se encargaron de representarlo, todos ellos coordinados y dirigidos por el director gandiense Juan Miguel Terrazas Samper.

 Se trata de un canto profético que se representaba en la Edad Media siendo una de las dramatizaciones litúrgicas que más enraizaron en la Corona de Aragón. La sibila Eritrea con su canto monódico nos predice las dos llegadas de Jesús al mundo, el día de su nacimiento y el día del Juicio Final. Entorno a esas dos profecías, que simbolizan el principio y el fin, el Ballet de Alicia Montava de Cocentaina representó, como en otros años, la ?Dansa de la Mort? y la Escola de Teatre Serrano escenificará la ?Processó dels Profetes?.

 La polifonía que se alterna con el canto gregoriano de la Sibil·la son partituras atribuidas a los maestros Cárceres y Alonso, recogidas en el Cançoner de Gandia, manuscrito del siglo XVI, que interpretaran el Coro Sant Blai de Potries y la Coral de Benirredrà.

 Se sabe con certeza que esta representación se escenificaba en la catedral de Valencia y en la Colegiata de Gandia. La música corrió a cargo de la Orquesta de Cuerda y la Banda de Viento y Percusión de la Escuela de Música del Grau de Gandia, el Ensemble de Ministriles Ciutat de Gandia, Dolçainers i Campaners de l?Alqueria de la Comtessa.

 El concierto, como en otras ocasiones, ha sido a beneficio del Preventorio Infantil Nuestra Señora del Amparo. 


Por otra parte, el domingo 26 de septiembre se representó el Oratorio de Navidad de Joan Sebastian Bach, interpretado por la Orquesta Collegium Instrumentale de València, dirigida por el maestro Cristóbal Soler y con la participación del Orfeó Valencià, las sopranos Blanca Ruiz y Lorena Valero, así como el barítono Sebastià Peris.


Finalizada esta magistral interpretación, Cristobal Soler invitó al gandiense Vicent Mengual Caudeli, actual director de la banda de la Sociedad Musical Benirredrà a dirigir el Messias de Händel.


La velada concluyó con la popular melodía navideña "Silent Night".


Fotos: Ajuntament de Gandia/Natxo Francés

Ir a Inicio
Haz tu Donativo
Archidiócesis de Valencia
Archidiócesis de Valencia

Página web de la Archidiócesis de Valencia
Canal de WhatsApp Colegiata
Canal WhatsApp Colegiata Gandia