Gandia se rinde a san Francisco de Borja

Gandia se rinde a san Francisco de Borja

Después de dos años Gandia vive su primera procesión cumpliendo las normas sanitarias.

Dos han sido las celebraciones en honor a san Francisco de Borja. La Colegiata de Gandia agradece la gran participación todo lo realizado, desde el novenario, pasando por la apertura de la Puerta Santa o la Misa Mayor y procesión en el día de la fiesta de la localidad.


Es por esta razón que el Abad, así como el Cabildo Colegial, quisieron agradecer públicamente al final de sendas celebraciones la participación de todos y el esfuerzo por fomentar la figura del Santo Duque. Iniciando así con gran esplendor el Año Jubilar por el 350 de su canonización y el 450 aniversario de su muerte.


El novenario se ha venido celebrando desde el pasado 24 de septiembre, durante nueve días los párrocos de la ciudad, así como sacerdotes hijos de Gandia o vinculados a la misma, han ido predicando y ayudando a los fieles, no sólo a conocer más la figura del Santo Duque, sino a descubrir su enorme legado cristiano.


El domingo 3 de octubre el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Javier Salinas Viñals, abría la Puerta Santa. Lo hacía un poco antes de lo previsto a las 11.40 minutos, y en ella concelebraban el Abad de Gandia, Ángel Saneugenio, los miembros del Cabildo Colegial, así como un buen número de sacerdotes de la Compañía de Jesús, entre ellos el padre rector Jose Luis Miravet SJ, o también sacerdotes vinculados a la ciudad de Gandia o devotos de san Francisco de Borja. Ante una Colegiata llena se procedía a celebrar la eucaristía.

Distintas autoridades, presididas por el alcalde José Manuel Prieto, así como representantes del mundo religioso, cultural, deportivo y social de la ciudad, se hacían presentes, entre ellos los miembros de la Semana Santa de Gandia, del mundo de la Fallas, o también de otros lugares de fuera de Gandia.


Por la tarde se celebraron las solemnes vísperas y a continuación la Santa Misa de víspera de fiesta. En ella participaban los miembros del Círculo de Amigos de san Francisco de Borja.


Ya el día 4 la Insigne Colegiata de Gandia se disponía a celebrar la festividad local, alrededor de 40 sacerdotes concelebraban en una Eucaristía presidida por el Abad de la Seo, Ángel Saneugenio i Puig. La homilía corría cargo de Jesús Sánchez, párroco de san Francisco de Borja de Gandia, iglesia también jubilar en este Año Santo.


Ante una Seo Colegiata abarrotada de fieles, y cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias, Gandia vivía otra jornada histórica para el recuerdo. Por la tarde, a las 20h daba comienzo la procesión, recorriendo los lugares relacionados con la figura del Santo Duque: el Palacio Ducal, la Escuela Pía por ser la universidad jesuítica, o el Real Monasterio de las Clarisas, acogían con fervor la visita de la imagen, y allí se veneraba la reliquia que cada templo custodia.


A las 21.30h con un gran castillo de fuegos artificiales, concluían las celebraciones y las fiestas patronales en honor al patrono de la ciudad ducal, san Francisco de Borja.

FOTO: V. Gutierrez

Ir a Inicio
Haz tu Donativo
Archidiócesis de Valencia
Archidiócesis de Valencia

Página web de la Archidiócesis de Valencia
Canal de WhatsApp Colegiata
Canal WhatsApp Colegiata Gandia