Monseñor Salinas: “Una cofradía no es una mera organización, sino que cumple una misión concreta para la Iglesia”

Monseñor Javier Salinas ha impartido una conferencia organizada por la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia en el marco de las charlas cuaresmales.

Momento de la conferencia. Foto: Paco Llorens/Insigne Colegiata de Gandia

La Colegiata de Gandia acogía en la tarde del martes 27 de febrero una de las charlas cuaresmales organizada por la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia. La de ayer era impartida por el obispo auxiliar emérito de Valencia, monseñor Javier Salinas Viñals.

Presentes en la conferencia estaban el presidente de la Junta Mayor, Emili Ripoll, junto a la madrina de la Semana Santa de éste 2024, Gloria Fernández, así como diversos miembros de la junta directiva. También asistieron un buen número de cofrades, hermanos mayores, madrinas y representantes de diversos colectivos y asociaciones de la ciudad ducal o gente anónima que quiso acercarse para escuchar al obispo auxiliar emérito de Valencia y doctor en Catequética. Representantes del consistorio municipal también se hacían presentes en la Insigne Colegiata de Gandia para escuchar la charla cuaresmal. Tales como Miguel Ángel Picornell, concejal delegado de la Semana Santa, así como representantes de otros partidos políticos del Ayuntamiento de Gandia. Cabe mencionar también la presencia de las Religiosas de san José de Gerona, muy vinculadas a la vida pastoral de la Seo gandiense.

La conferencia que tuvo como título “Amar a la Iglesia” estuvo presentada por el abad de la Insigne Colegiata de Gandia y consiliario de la Semana Santa, Ángel Saneugenio. El abad agradeció la presencia de Javier Salinas, así como destacó toda su labor pastoral, académica y catequética a lo largo de su vida sacerdotal y episcopal.

La charla tuvo tres puntos bien diferenciados: El primer punto dijo monseñor Salinas, era el de «reconocer nuestros pecados y límites». El segundo «dar gracias a Dios y dejarnos iluminar por su Palabra». Y, el tercero, «tener en cuenta una acción que vivifique a las gentes», es decir, el ejercicio de la caridad.

Foto: Paco Llorens/Insigne Colegiata de Gandia

Monseñor Salinas invitó a cuidar la dimensión fraterna, reconociendo nuestros límites: “buscar la unidad en tu pequeña familia, que es la cofradía y, también entre las cofradías, como buenos administradores de la múltiple gracia de Dios”, señaló el obispo. “El arte y el patrimonio de las cofradías y de la Iglesia no es para crear un Museo, sino para causar la admiración y provocar la fe al que lo contempla”, añadió. “No seamos «guardadores» de una memoria muerta, porque al contemplar una imagen hay devotos, gente que le reza y todo ello tiene una misión, que es importante y necesaria”, dijo Javier Salinas.

La charla concluyó invitando a cuidar de los cofrades ofreciéndoles formación y potenciar su participación en aspectos de la vida religiosa y de la fe cristiana. Destacando que la caridad y la acción social no puede ser filantropía al estilo masónico, sino que la caridad cristiana es visibilidad de la acción y entrega a Cristo en obras concretas.

Escucha la charla completa en los siguientes audios:

Primera parte

Segunda parte

Foto de grupo al final de la charla con representantes del Cabildo Colegial, Junta Mayor y autoridades. Foto: Paco Llorens/Insigne Colegiata de Gandia

Los comentarios están cerrados.