La nave central

Todo el interior de la Colegiata consiste en una única nave que, desde los pies, se prolonga hasta la cabecera o ábside, este es un gótico propio del mediterráneo o de la Corona de Aragón. Si nos fijamos en la bóveda, podemos observar cada módulo de esta gran nave que presenta, a su vez, una bóveda de crucería, que proyecta el peso contra el suelo en nervios y baquetones.

Si nos colocamos en el centro geométrico de cada tramo, observamos que el punto de unión o cruce de nervios viene marcado por una piedra angular, denominada también como la clave. La única piedra que nos queda es la del centro, la cual representa la Resurrección. Esta clave fue esculpida por Joan Franch y fue pintada por Bernat de Vilaur. Este hecho de que la Resurrección sea el centro de la nave, tiene un sentido catequético, al igual que toda la arquitectura de la Colegiata, tal y como hemos venido comentando. Para los cristianos Cristo es la piedra angular, es el fundamento que sostiene a la Iglesia, con la asistencia del Espíritu Santo. Por eso tiene sentido que en el centro de la nave esté representada la Resurrección de Cristo en la Piedra Angular o «clave.»

1Pe 2, 7: Por eso, para vosotros, los creyentes, el honor; pero para los no creyentes: La piedra que desecharon los arquitectos, es la piedra angular.

También los capiteles constituyen elementos arquitectónicos dignos de ser contemplados detenidamente. En la primera fase constructiva los capiteles de friso corrido, fueron adornados con decoración vegetal o fitomorfa.

La prolongación llevada a cabo por María Enríquez trajo nuevas formas a los capiteles, pues junto a la decoración vegetal se emplearon nuevas formas como un pelotari, dragones, figuras humanas, y todos ellos terminados en la parte superior en puntas afiladas. Debieron ser cincelados por Pere Comte. El estilo que se sigue en esta segunda nave, es muy parecido al de la Lonja de Valencia, pues como se puede observar en los arcos de crucería también son ovalados o helicoidales, y no rectos y sobrios como los más antiguos.