La Colegiata de Gandia quiere promover para la atención de mujeres y niños en exclusión social las “casitas” de Joaquín Ballester de Benassal

Se presentará un libro que trata de las sentencias más mediáticas en los últimos años, y la recaudación de ese libro será para apoyar el proyecto.

El proyecto solidario tratará de reconvertir las “casitas” de Benassal, construidas por Joaquín Ballester, para acoger mujeres y sus hijos en situación vulnerable.

El próximo jueves 21 de marzo a las 20h el Salón de Conferencias de Fomento de Agricultura y Comercio (AIC) de Gandia (calle san Francisco de Borja 56), acogerá la presentación del libro: «101 relatos judiciales». Este libro ha sido editado y coordinado por el presidente de la Fundación Vinatea Editorial, Salvador Raga.

«101 relatos judiciales» vio la luz en noviembre del año 2022 y narra diversos relatos de la vida judicial española. Algunos en su día han sido muy mediáticos, otros quizás no tan conocidos fuera del mundo del Derecho. Utiliza un lenguaje poco técnico jurídicamente, es decir, cualquier persona que lea el libro no tendrá problema para entenderlo. Estas sentencias, según explica el propio editor, han servido para “repensar el Derecho y han tenido un gran impacto en la vida de las personas y su relación con la Justicia”. Todas las colaboraciones son de forma altruista, y los beneficios del libro son enviados a los fines sociales de la Fundación Vinatea Editorial.

En el libro intervienen jueces, fiscales, notarios, abogados, gestores de empresas con formación jurídica, licenciados en Derecho… Por poner nombres propios, en el libro encontramos artículos de Tomás Feliu, Alberto Garzón, Ana María Gamboa, José María Fuster Fabra, Joseca Arnau, José María Beneyto, Alberto Giménez, Celia Carbonell, Gustavo E. Feldman, Fernando de Rosa, María del Carmen Llopis Fabra, José María Tomás y Tío, Juan Antonio Flores Vera, Manuela Carmena… Todos ellos y, muchos más, exponen relatos de índole mediática o de gran repercusión para la sociedad.

El libro ha sido presentado, por ejemplo, en Madrid por el conocido juez Alberto Garzón; en Barcelona fue presentado por el abogado José María Fuster Fabra y por José María Asencio Gallego; también ha sido presentado en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) o en el Ateneo Mercantil de Valencia; así como en las ciudades de Bilbao, Oviedo, Murcia, Alicante, Cádiz, entre otras ciudades de la geografía española.

El próximo día 21 de marzo se presentará en Gandia tras una colaboración entre la Fundación Vinatea Editorial, la Fundación por la Justicia, el grupo de Caritas Parroquial de la Colegiata de Gandia y la Insigne Colegiata de Gandia, con la ayuda e interés de Fomento AIC Gandia, a través de su presidente, Joaquín Barber. Todos los beneficios del libro, serán destinados para poder poner en marcha el nuevo proyecto que quiere emprender la Colegiata de Gandia a través de su Caritas. La presentación del libro correrá a cargo del exmagistrado del Tribunal Supremo, Francisco Javier Orduña Moreno, el cual también fue pregonero de la Semana Santa de Gandia en el año 2018, siendo, además, uno de los juristas más reconocidos de España.

Miembros de la Caritas Parroquial en Benassal. Foto: Insigne Colegiata de Gandia.

La idea del proyecto social ha sido impulsada por el abogado y economista gandiense José García Roig. La Colegiata de Gandia tiene en propiedad unos edificios que en su día pertenecían a la Fundación Joaquín Ballester en la localidad de Benassal (provincia de Castellón). Estos edificios eran utilizados para ayudar a sanar a las personas que padecían «piedras en los riñones». Allí diversas personas se hospedaban durante un tiempo y bebiendo el agua de esta localidad castellonense, se les ayudaba a mejorar. Con los avances de la medicina estas casas quedaron en desuso y al extinguirse la Fundación Joaquín Ballester, la propiedad pasó a la Colegiata de Gandia, cuyo mantenimiento se traspasó a su Caritas parroquial.

Después de muchos años de intentar darle continuidad a los proyectos sociales que emprendió el exalcalde de Gandia e impulsor de grandes obras como el Preventorio Infantil Nuestra Señora del Amparo del Real de Gandia o el sanador de Fontilles, Joaquín Ballester, ahora, el abogado y economista, José García Roig, ha tenido la idea de reconvertir las «casas» de Benassal en una residencia para acoger a mujeres en situación de vulnerabilidad. Mujeres que han sufrido maltrato y carecen de un hogar, mujeres inmigrantes, mujeres venidas del mundo de la drogadicción… La idea que se contempla es que si estas mujeres tienen niños, que ellos también puedan residir en el nuevo albergue titulado como «Albergue Joaquín Ballester».

Fachada principal del edificio en Benassal. Foto: Insigne Colegiata de Gandia.

Será el segundo edifico que la Insigne Colegiata de Gandia le designe a un hombre que supo vivir en consecuencia su fue cristiana. El primero fue el Centro Polivalente socio-cultural Joaquín Ballester, lugar donde hoy residen las sedes de la Caritas de la Colegiata de Gandia y de la Caritas Interparroquial, tal y como fue bautizado en aquella ocasión, «un palacio para los pobres». Hoy a estas «casitas» en desuso, se las quiere poner en valor y darles la finalidad social que siempre han tenido. “Estas casas se estaban cayendo a pesar de los esfuerzos del Abad de Gandia, Ángel Saneugenio”, indican desde la Caritas parroquial de la Colegiata. “Don Ángel no se ha despreocupado de este edificio. Constantemente estamos subiendo para limpiar y mantener lo mejor posible el edifico legado por la iniciativa de Joaquín Ballester. Todo este mantenimiento supone un coste económico considerable”, han añadido. “Ahora gracias a ese impulso de nuestro abad y presidente de Caritas, ha sido José García, quién cogió la idea de ayudar a tantas mujeres que, según los datos que tenemos, sufren mayores dificultades que los hombres para restablecer sus vidas”, señalan las mismas fuentes parroquiales.

La idea de este proyecto se explicará con mayor amplitud en el evento programado para el próximo jueves 21 de marzo a las 20h. Por poner un ejemplo, gracias a la venta del libro, en pocos meses se han podido enviar a Ucrania más de cien generadores de energía a través de la Fundación Vinatea Editoral y en colaboración con otras entidades. Ahora se quiere impulsar la puesta en marcha de este proyecto social, que quiere dar continuidad al legado de Joaquín Ballester.

Comedor del eficio. Foto: Insigne Colegiata de Gandia.

En el proyecto están inmersos: la Parroquia Asunción de Nuestra Señora – Insigne Colegiata de Gandia con su Caritas Parroquial al frente; la Fundación Vinatea Editorial; la Fundación por la Justicia; Mensajeros de la Paz (Valencia); y la Asociación Amigos de la Calle. Se espera que, en los próximos días y meses, a medida que avance la propuesta y el proyecto, se vayan sumando más entidades. Entidades con las cuales ya se ha establecido contacto: Fundación CaixaBank; Ajuntament de Gandia (concejalías de Igualdad y Benestar Social); Ajuntament de Benassal; Conselleria de Benestar Social e Igualtat de la Generalitat Valenciana; Diputació de Castelló, entre otros.

Sala de Estar. Foto: Insigne Colegiata de Gandia.

Los comentarios están cerrados.