Gandia arropa a su patrona la Mare de Déu dels Desamparats

Gandia arropa a su patrona la Mare de Déu dels Desamparats

El esfuerzo de la Asociación de la Mare de Déu se ha visto recompensado ante la gran participación de fieles.

La Insigne Colegiata de Gandia se vistió de gala para la celebración a la patrona de Gandia la Mare de Déu dels Desamparats. Las celebraciones que comenzaron hace nueve días con el novenario y que han visto su culmen este fin de semana del sábado 13 y domingo 15 de mayo, han sido más que satisfactorias para la Asociación de la Mare de Déu, encargada junto con la Colegiata de organizar la fiesta. 

El Rosario de la Aurora a las 7.15h despertaba a la ciudad de Gandia entre cánticos y oraciones en honor la Virgen María. A las 12.30h daba comienzo la solemne Misa de Pontifical presidida por el Abad de la Seo Colegiata Ángel Saneugenio. La Colegiata se mostraba llena cómo nunca, centenares de fieles acudían a honrar a su patrona. A esta celebración acudieron el alcalde José Manuel Prieto, acompañado por los ediles del Consistorio Municipal, así como diversas autoridades de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La Fallera Mayor de Gandia Marta Millet, junto al presidente de la Federació de Falles Telmo Gadea, y representantes, falleras mayores, presidentes y miembros de las Fallas de la ciudad ducal. La madrina de la Semana Santa Eva Pellicer, junto al presidente de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa Emili Ripoll, acompañados por madrinas, hermanos mayores y miembros de la Semana Santa gandiense. Representantes de diversas asociaciones religiosas, culturales y cívicas de la ciudad, como Caritas Interparroquial, el Preventorio Infantil, Fomento de Agricultura y Comercio, o el Círculo de Amigos de san Francisco de Borja, entre otros. 

La Asociación se llenaba de orgullo y satisfacción por el trabajo bien hecho. Guiados por su consiliario Ángel Saneugenio, veía su recompensa al observar una Colegiata llena como en otras efemérides religiosas de la ciudad. La coral dirigida por Juan Miguel Terrazas deslumbró durante la celebración litúrgica, y en la homilía el abad Saneugenio haciendo un repaso de la historia destacó la devoción del pueblo a la Mare de Déu, la acción de caridad que despierta la Virgen, principalmente en Gandia hacia el Preventorio Infantil Nuestra Señora del Amparo, y la fe que suscita en todo creyente y devoto de la Mare de Déu dels Desamparats. 

Por la tarde a las ocho tenía lugar la procesión, según afirmaron desde la Asociación: «más gente que nunca y cada año se observa a más y más gente.» Las Fallas encabezaban la fila, le seguían el pueblo fiel, asociaciones de la ciudad, la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa junto a diversas cofradías, cerrando los miembros de la Asociación de la Mare de Déu dels Desamparats. Por detrás de la imagen presidía la procesión el clero con el abad Ángel Saneugenio, acompañados por las autoridades municipales.

Las notas de la marcha real honraban a la Mare de Déu a su salida y entrada de la Insigne Colegiata de Gandia, la pólvora y las campanas hacían resonar un ambiente festivo, acompañados por las notas musicales de la banda de música de Beniopa. Pero sin lugar a dudas este año se destacó el engalanamiento de balcones y la caída de pétalos constante de flores, especialmente a su paso por Fomento de Agricultura y Comercio, en el que el arreglo y los pétalos causó una gran emoción, aplausos y vítores entre los fieles. Hecho que al final de la procesión mereció el agradecimiento público del abad Ángel Saneugenio. 

Pasadas las diez de la noche la imagen volvía a la Colegiata entrando acompañada por las notas del órgano de Telmo Gadea y el canto del Himno de la Coronación. 

Tras las debidas felicitaciones y agradecimientos la Asociación junto con el Cabildo Colegial siguen trabajando por dignificar y potenciar la devoción a la patrona de Gandia, y animan a todos los fieles de la ciudad ducal y de la comarca de la Safor a unirse a la Asociación para seguir trabajando incansablemente por y para la Mare de Déu dels Desamparats. 

FOTO: Alex Oltra

Los comentarios están cerrados.