El viernes 13 de septiembre Gandia recibió las reliquias del Santo Patrón, san Francisco de Borja. La recepción se hizo en el Palau Ducal y posteriormente fueron trasladadas a la Colegiata.
Gandia tiene muchas citas importantes y muchos son los hechos que van marcando el rumbo y el devenir de su historia. Pero ayer viernes 13 de septiembre se vivió un acontecimiento que, sin lugar a dudas, se escribirá en los libros de efemérides como un hecho histórico e irrepetible: san Francisco de Borja, en 474 años, volvía a su casa y a su Parroquia. Hacía 51 años que visitó Gandia, pero no lo hizo a estos dos edificios emblemáticos de la ciudad, como son el Palau Ducal dels Borja y la Insigne Colegiata de Gandia.
A las 20h y puntuales a la cita, los restos mortales del Santo Duque llegaban a la ciudad. En la Puerta Principal del Palacio, le esperaban el Abad Ángel Saneugenio, junto con el clero colegial; así como el Alcalde José Manuel Manuel Prieto y la Corporación Municipal. Centenares de fieles y devotos, representantes de la sociedad religiosa, cultural y civil de Gandia, tampoco no quisieron perderse este hecho histórico. Entre ellos destaca la madrina de san Francisco de Borja, el Presidente y Madrina de la Semana Santa de Gandia, así como decenas de cofrades de las distintas cofradías de la capital de la Safor.
La UAM Sant Francesc de Borja acompañó con sus notas musicales la celebración. Al entrar en el Palacio Borja sonaban las notas de la Marcha Real, y cofrades de las Hermandades de la Flagelación, Sepulcro y Silencio se encargaban de situarlo en las andas que lo trasladarían a la Seo gandiense.
El Alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, fue el encargado de dar la bienvenida y abrir la ceremonia. En un hermoso y sentido discurso manifestaba: «Hui s’escriu un capítol més a la història de les relíquies d’un Sant que, sens dubte, va contribuir a l’esplendor de la nostra ciutat. Amb ell, Gandia va viure el seu renaixement cultural, social i econòmic». «Gràcies a la figura de Sant Francesc de Borja, Gandia es va consolidar com una ciutat universitària i va ser referent al món. Sant Francesc de Borja és un personatge de primer ordre a la història de la nostra ciutat. Un personatge profundament humà i autèntic», expresó la primera autoridad gandiense.
Posteriormente, era el turno del Abad de Gandia, Ángel Saneugenio, visiblemente emocionado expresaba que «desde hacía 474 años san Francisco de Borja no volvía este lugar, y que, por tanto, el día de ayer fue un orgullo para todos los gandienses.» Al finalizar las palabras del presidente del Cabildo Colegial, se inició la procesión de traslado de las Reliquias hasta la Colegiata, que permanecerán allí hasta el 30 de septiembre.
Al entrar en la Colegiata de Gandia, cantar el Himno a san Francisco de Borja, y realizar la oración, el Abad tomó la palabra para agradecer a todos su presencia. Pero, además, quiso recalcar al Delegado del Provincial de la Compañía de Jesús, «¿qué hacen las reliquias en Madrid? Podrían estar aquí en Gandia.». A lo que el público aplaudió fervorosamente apoyando las palabras y deseando que algún día, la ciudad de Gandia, pudiese contar para siempre, con los restos mortales de su Hijo más ilustre.
Estas reliquias estarán en la Colegiata de Gandia hasta el 30 de septiembre, día en que se celebrará la fiesta en Gandia a san Francisco de Borja. Aunque en diversos días saldrán de la Colegiata a algunos lugares emblemáticos como es el Real Monasterio de Santa Clara (lunes 16 de septiembre a las 20h).